El ayuno es una de las técnicas más poderosas para depurar el cuerpo y para fortalecer la voluntad. Ayunar es todo un reto, y por lo menos, una vez en la vida, todo el mundo tendría que probarlo.
El ayuno es una dura prueba para la personalidad, que se va a revelar fuertemente contra él; es en cierta medida, una prueba iniciática. Nos vamos a enfrentar cara a cara con nuestros demonios, vamos a conocer lo que es el hambre (que es diferente de las ganas de comer), y nos va a servir para conocernos mejor. Como recompensa, saldremos más sanos y con la voluntad fortalecida.
Prácticamente en todas las tradiciones se ha utilizado el ayuno como técnica curativa y como disciplina espiritual. El ayuno es una técnica universal y atemporal.
Beneficios:
Aquí hay controversias: algunos médicos dicen que hay muchos beneficios y otros que pocos...
El argumento de peso es que los procesos digestivos, junto con las funciones cerebrales, son lo que más energía consume en el organismo. Al ayunar la digestión se minimiza, y esa energía sobrante se utiliza para depurar el organismo (el hígado y los riñones nunca descansan y por eso es tan importante beber mucha agua durante los ayunos, para aumentar la depuración).
Yo me voy a centrar más en los beneficios psicológicos. Ayunar es todo un reto, ayunar requiere de mucha fuerza de voluntad, ayunar requiere de autodominio... Si finalizamos un ayuno con éxito, podemos sentirnos satisfechos, y la voluntad, el coraje y el autodominio también se pueden entrenar, fortalecer y desarrollar.
Mucha gente tiene confusión respecto al ayuno: el ayuno no sirve para adelgazar; el ayuno no es una técnica para perder peso. Esto ha de quedar claro. El ayuno es una técnica para depurar el cuerpo y fortalecer la voluntad.
¿Cómo ayunar?
Basta simplemente con no comer nada y beber mucha agua. Así de sencillo.
Importante: Las personas diabéticas, que estén medicadas o con una enfermedad importante, por favor que consulten con su médico antes de hacer cualquier tipo de ayuno.
Semi ayuno
Este es facilito: Cenamos de forma normal y no volvemos a comer nada hasta el día siguiente al mediodía (una comida normal, sin comer en exceso). Por la noche estaremos dormidos y no habrá ningún problema; durante la mañana bebemos bastante agua. Yo he hecho este ayuno bastantes veces aun en días laborales normales (el cuerpo lo aguanta bastante bien), pero para probar puedes hacerlo un día festivo en el que no hagas grandes esfuerzos.
El ayuno de un día
Esto ya puede ser todo un reto para mucha gente, y además no supone ningún riesgo para el cuerpo físico (excepto para aquellas personas con alguna enfermedad, tal como hemos indicado antes).
Aquí sí que es necesario hacerlo un día festivo en el que no hagamos grandes esfuerzos físicos.
Cenamos el día anterior, y no volvemos a comer nada más hasta pasadas 24 horas. Bebemos mucha agua (de 2 a 4 litros) y aguantamos el tirón.
Si queremos darle más intensidad, y hacer no solo un ayuno físico sino también un ayuno integral, hacemos lo siguiente:
- Apagamos los teléfonos, el televisor e Internet (ayuno de emociones y de conocimiento).
- Hacemos varias sesiones de yoga a lo largo del día; no muy largas y suaves, sin apenas forzar el cuerpo.
- Si sabemos meditar, hacemos varias sesiones de meditación. También puedes orar.
- Podemos echar una o dos siestas cortitas.
- Estamos a solas con nosotros mismos durante todo el día, sin tratar de evadirnos. Puedes leer, reflexionar y escribir.
Esto amigos, es todo un retiro espiritual, todo un sadhana, toda una disciplina física y mental. Os puedo asegurar que muchos de los que lo intenten, romperán el ayuno antes de las 24 horas.
3 días de ayuno
Igual que lo anterior pero por espacio de 3 días. Esto ya es un reto mayor. Si alguien quiere intentarlo primero que practique con ayunos más fáciles.
3 días es un límite que no conviene superar sin supervisión médica.
¿Cómo romper el ayuno?
Esto es importante, no hay que comer en exceso aunque tengamos mucha hambre (que la tendremos).
Primera comida: Arroz muy hervido con mantequilla y un trozo de pan duro.
Da gracias por esa comida, saboréala mucho y mastícala lentamente. Las siguientes comidas hazlas normales, como acostubres a comer de manera normal. No te saltes este paso, es muy importante hacer esto.
Síntomas durante el ayuno
- Hambre, hambre, mucha hambre...
- A veces dolor en el estómago por estar vacío. Bebe agua y se aliviará un poco.
- Debilidad física. Aunque hay personas que apenas la sienten.
- Mal humor. El hambre provoca ira, enfado, rabia... Aguanta.
- Pensamientos sobre comida. Pensarás en todo tipo de platos y de recetas. Se te hará la boca agua y no podrás parar de pensar en comida.
- Tentaciones por comer y romper el ayuno. Serán muchas y muy poderosas. Veremos si aguantas...
- Mal olor, sudores, orina y heces malolientes. Esto es un síntoma de que el organismo se está desintoxicando. Dúchate al final del día.
- Aburrimiento. El aburrimiento es hambre emocional e intelectual, pero recuerda que estamos ayunando (en todos los sentidos).
- Desesperación (provocada por el hambre y el aburrimiento). Es aquí donde tienes que poner a prueba tu autodominio. ¿Quién pasa hambre? ¿Tú o tu cuerpo? ¿Quién se aburre? ¿Tú o tu mente?
Resiste, aguanta... ¡Son «solo» 24 horas! La recompensa merecerá la pena.
¡Atrévete con el reto del ayuno y después nos cuentas cómo te ha ido!
Gopal
Hola,
ResponderEliminarEl semi ayuno, ¿cuánto tiene que durar y cómo se rompe?
Gracias.
Saludos,
Shweta.
El semiayuno es no comer durante 12 horas o algo más. Para que sea más cómodo cena pronto, acuéstate y come al día siguiente al mediodía. No hace falta indicaciones especiales y se puede romper normalmente. Hazlo de vez en cuando, tampoco todos los días. Y bebe mucha agua eso sí. EL cuerpo aprovecha esas horas para depurarse un poco. Saludos!
EliminarHace un año que lo práctico y es necesario
ResponderEliminar