Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




LIBROS DE YOGA. Recomendaciones

Reseñas y recomendaciones de los principales libros de yoga, según mi opinión personal. En este post analizo los libros de yoga que he leído.


El conocimiento teórico se adquiere a través de los labios o de las letras de los maestros. 
 
Si bien es cierto que un libro no sustituye la práctica, es imprescindible tener varios para ir leyendo, releyendo, refrescando información e ir incorporando conocimientos nuevos. 

Libros sobre yoga

Practicar y leer; leer y practicar.
 
 
Libros de autores modernos

Swami Vishnudevananda libro
El libro de yoga. Swami Vishnudevananda
 
Para mí, el mejor libro de yoga jamás escrito. Muy completo.
También le tengo un especial cariño ya que está escrito por el maestro de mi maestro, y porque fue el primer libro de yoga que me compré.
 
Este libro está considerado también como "la Biblia del yoga".


Libros de André Van Lysebeth
Aprendo yoga. André Van Lysebeth  
 
Todo un clásico que no puede faltar en este top, escrito por uno de los pioneros occidentales del yoga. Escrito magistralmente para el público occidental. Riguroso y muy descriptivo.

Si quieres aprender lo básico, este es tu libro. Y si quieres profundizar, tiene otros libros titulados: Perfecciono mi yoga, Mi sesión de yoga y Pranayama.
 

Libro Yoga Blay
Los yoga. Antonio Blay 
 
Una compilación de todos los tipos de yoga clásicos (hatha, raja, karma, bhakti...), escritos por uno de los más importantes maestros de yoga españoles del siglo XX.

Imperdible.
 

Libro yoga indicaciones médicas
El yoga terapéutico. Pierre Jacquemart y Saïda Elkefi
 
 Libro imprescindible para los profesores de yoga o los que se dediquen a dar clases.
 
Escrito por un médico y una profesora de yoga, donde analizan cada técnica con sus beneficios y contraindicaciones. 

Libro Iyengar dipika
La luz del yoga. BKS Iyengar.  
 
 Otro de los grandes libros de yoga. Muy completo y didáctico, escrito por un gran yogui como lo fue Iyengar.
 
 Toca todos los puntos del yoga, con un especial énfasis en las asanas.


Libro yoga Mircea Eliade
Técnicas del yoga. Mircea Eliade
 
 
Mirecea Eliade fue un historiador de las religiones rumano, y un gran estudioso del yoga. Sus libros son una joya, y este concretamente desvela el yoga desde una perspectiva muy académica, no enseña técnicas, pero en cuanto a teoría, es incomparable.

Otro gran libro suyo sobre yoga es: Patanjali y el yoga.
 

Completo libro yoga
Claves del yoga. Danilo Hernández  
 
Este libro, escrito por un swami español, Swami Diganbarananda Saraswati, es uno de los textos más completos sobre yoga que se pueden encontrar. Toca todos los puntos de la ciencia del yoga, pero para mi gusto, tiene cierto toque a New Age en algunos apartados, por eso no está más arriba en esta lista.

 
 Gran pensador y yogui del siglo XX. Su enfoque hacia el yoga es especial... Con el concepto de "la madre" y la necesidad no solo de elevarnos nosotros hacia lo divino, sino de traer lo divino a la tierra. Puede ser enriquecedor leerlo.


 
Introducción al agni yoga. Vicente Betrán Anglada 
 
 Vicente Beltrán Anglada fue un teósofo español, creador de La escuela Arcana. Este libro junto con el libro El yoga esotérico, pueden ser muy interesantes para los interesados en la faceta esotérica del yoga.
 

Paramahamsa Yogananda
Autobiografía de un yogui. Paramahamsa Yogananda 
 
Este es probablemente el libro de ficción más conocido de todos los tiempos. Se presenta como una autobiografía de su autor, y sus vivencias con el yoga desde que era joven.

Lectura muy recomendable e inspiradora.


 
Ramiro Calle
El gran libro de yoga. Ramiro Calle  
 
Otro de los grandes clásicos, y probablemente el libro más conocido de Ramiro Calle, uno de los mayores divulgadores del yoga en España.
 
 Libro muy completo para aprenderlo todo sobre el yoga.


 
 
 Libros clásicos de yoga

  Mejor versión del Gita
Bhagavad Gita

El libro clásico más importante del yoga es sin duda el Bhagavad Gita. Krishna instruye a Arjuna en el campo de batalla de Kurukshetra, y le da la enseñanza del yoga. Es la sempiterna batalla entre el bien y el mal, el microcosmos dentro del macrocosmos.

Esta versión del filologo y orientalista español, Joan Mascaró, es de las mejores que hay, con el texto original en sánscrito junto a la traducción al español.

 
 
El libro de referencia del yoga clásico, de Patanjali, el padre del yoga. Escrito en forma de sutras (aforismos), nos desvela todos los misterios del yoga. Imprescindible su lectura.

Debido a que interpretar algunos sutras es difícil, hay numerosas versiones de este libro, cada una comentada por un maestro. Las más recomendables, desde mi punto de vista son: las de Vivekananda, Vishnudevananda o Iyengar.


 
Swatmarama
Hatha yoga pradipika. Swami Swatmarama 
 
 El libro más antiguo que se conoce sobre el hatha yoga, escrito por Swatmarama en el siglo XV.

Clásico imprescindible en las bibliotecas, aunque no he encontrado una versión en papel para comprar en castellano.
 
 
El Yoga vashista fue escrito por el legenadrio Valmiki, "el Homero de la India". Un libro bellísimo y extenso, plagado de sabiduría.
Como resumen del mismo, en la edad media un autor anónimo creó el Yoga vashista sara, que en diez breves capítulos resume los conceptos más importantes del original.
 

 
 
Libros míos  (No son los mejores sobre yoga, pero los reseño aquí también)

Curso de yoga de Aimar Rollan
 
Curso de yoga para principiantes. Aimar Rollán 
 
En este breve libro, trato de hacer un "curso cero de yoga", donde expongo unas nociones generales sobre el yoga y unas rutinas sencillas, apoyadas con vídeos de mi canal, para que les sirva de guía a todo el que quiera iniciarse en el yoga desde su casa.
  

Libro introducción al yoga de Aimar Rollan
¿Qué es eso del yoga? Aimar Rollán  
 
 En este libro, que es teórico y no enseño técnicas, trato de exponer el yoga desde un punto de vista occidental, moderno, ameno y con cierto toque de humor.
 
 

 
Seguro que hay muchos más y muy buenos libros sobre yoga, pero esta es mi selección.
 
A continuación te adjunto dos vídeos de mi canal de YouTube, donde analizo de forma más detallada estos libros de yoga.
 

 
 
 
Aimar Rollán (Gopal)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario


También te interesará: