La Serie Rishikesh, también llamada Secuencia Sivananda, es una de las series de hatha yoga más conocidas y practicadas en todo el mundo. Fue creada pro Swami Sivananda y difundida por su discípulo Swami Vishnudevananda. Está basada en la secuencia de la creación, y sus asanas y su orden obedecen a un propósito: el de trabajar todo el cuerpo y estimular la energía.
Se empieza por la postura sobre la cabeza (Sirsasana), para abrir el chakra corona, y se va descendiendo con una asana para cada chakra, de arriba hasta el chakra raíz. De esta forma, según los grandes maestros, los chakras se abren y equilibran, y el cuerpo se permeabiliza para una mayor energía. Asimismo, también es notable el trabajo sobre el cuerpo físico en flexibilidad, elasticidad y fuerza.
Realizar la secuencia completa puede llevar desde 20 a 60 minutos, dependiendo de la velocidad de ejecución, el tiempo de permanencia en cada asana, y las posibles adiciones de otras asanas que se pueden intercalar, sumado a una relajación final en savasana de 10 a 20 minutos. También se puede hacer el Saludo al Sol al inicio de la serie, para calentar y preparar el cuerpo.
La serie está compuesta por las siguientes asanas, en este orden:
- Sirsasana (postura sobre la cabeza)
- Sarvangasana (postura de la vela)
- Halasana (el arado)
- Matsyasana (el pez)
- Paschimottanasana (la pinza)
- Bhujangasana (la cobra)
- Shalabhasana (el saltamontes)
- Dhanurasana (el arco)
- Ardha matsyendrasana (la torsión espinal)
- Mayurasana (el pavo real)
- Pada hastasana (la cigüeña)
- Trikonasana (el triángulo)
Te animo a aprenderla, a agregarla a tus rutinas, a dominarla, a disfrutar de ella y a empaparte de todos sus grandes beneficios para la salud.
Aimar Rollán (Gopal)
0 comentarios:
Publicar un comentario