Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




CONDICIONES PARA LA PRÁCTICA DEL YOGA

Este blog enseña técnicas para realizar en casa, con el equipamiento mínimo necesario; no obstante hay ciertas condiciones que pueden mejorar la práctica del Yoga.

Lugar:

El Yoga se puede practicar en cualquier lugar, pero dado el objetivo de este blog, supondremos que lo hacemos en nuestra casa. 2.5 metros cuadrados de espacio vacío es suficiente, aunque con 4 metros cuadrados nos aseguramos el espacio óptimo para la realización de todas las técnicas.

Es preferible que la habitación esté ventilada y que no halla demasiado ruido, ni demasiado calor, ni demasiado frío.

En cualquier caso, hay un lema en Yoga que dice: Adáptate, acomódate y practica.

El momento:

Hay quien prefiere practicar Yoga por la mañana al levantarse, otros a la tarde y algunos por la noche. Practicálo cuando tengas un hueco en tu día, pero trata de generar una rutina semanal, para crear un hábito y que de esta forma todo resulte más fácil.

Eso sí, como condición recomendada, trata de no haber comido nada antes; unas dos horas es lo recomendable, para que la digestión no obstaculice la práctica. También es una buena costumbre ir al baño y evacuar la vegija antes de la práctica.

Duración:

Hay rutinas de 5 minutos, pero la duración ideal es de 45 a 90 minutos. Eso sí, puedes empezar con rutinas más cortas, de 15 a 30 minutos hasta coger cierta forma física. En este blog iremos poniendo rutinas con distinta duración y nivel.

Hay otro dicho en Yoga: Vayamos despacio pues tenemos prisa.

Vestimenta:

Ropa cómoda y hologada, sobre todo que no aprete mucho la cintura. Preferiblemente haremos Yoga descalzos, para sentir bien el contacto con el suelo. 


Equipamiento necesario:

El equipamiento más importante son los 2.5 metros cuadrados de suelo, ya que si falta eso no podremos practicar. ¿No posees eso en tu casa? Entonces es hora de hacer una buena limpieza y redistribuir el espacio.

El mejor amigo del yogui es una manta. Con una manta se pueden realizar todas las técnicas de Yoga. Cuando me inicié en el Yoga, durante varios años sólo poseía una manta: me servía como estera para el suelo si la extendía doblada por la mitad en su parte más larga; como cojín para meditar si la enrollaba en varios pliegues, y como manta para taparme en la relajación final.


Manta para practicar Yoga


Ahora bien, puedes comprar una esterilla o yoga mat por precios asequibles, al igual que un block para sentarte en la postura de pranayama y meditación. La manta igualmente la seguirás necesitando para tapar el cuerpo durante la relajación, ya que se enfría bastante al relajarse.

Asegurate de que el yoga mat es espécifico para Yoga; estos suelen ser finos y que se pegan completamente al suelo, como el de la imagen.


Yoga mat


Las típicas esterillas de camping o de deporte también sirven, pero debido a que se despegan del suelo con más facilidad no son tan cómodas como las de Yoga.


Esterilla para Yoga


Puedes encontrar blocks sintéticos muy baratos.


Yoga block

O zafús un poco más caros pero mucho más cómodos.


Zafu


Y en principio no necesitas nada más, aparte de voluntad y conocimiento, para practicar Yoga.


Complementos opcionales:

Quemar una barrita de incienso y música instrumental de fondo a bajo volumen ayudan a crear una atmosfera propicia a la calma, pero no son requisitos imprescindibles.


Incienso para Yoga


¿ES EL YOGA UNA RELIGIÓN?

-¿Es el Yoga una religión?
-¡Por supuesto que no! -te responderá un profesor de Yoga.
-¿Es el Yoga una secta?
-En absoluto, tu eres libre de hacer lo que quieras -te contestará.
-¿Hay que creer en el Hinduismo para practicar Yoga?
-¡Qué va! En el Yoga no hay que creerse nada, sólo experimentar, es una ciencia...


¿Es el Yoga una religión?


-¿Y tu Aimar ? ¿Qué nos dices sobre esto?
-Sinceramente, no lo tengo muy claro.
-¿Qué?
-Pues eso, que el Yoga si bien puede que no sea una religión, está íntimamente vinculada con el Hinduismo, y sus postulados básicos requieren de cierta creencia así como de superstición.
-¡No jodas!
-Sí... Me temo que sí. Y lo que tengo claro es, que aunque lo parezca, no es una ciencia al cien por cien, ya que ciertos de sus dogmas y "supuestos", escapan al método científico.
-¿Y puede ser una secta?
-Claro que puede serlo, de hecho hay infinidad de sectas de Yoga, pero el Yoga no tiene la culpa de esto, sino los que hacen de él una secta (tanto seguidores como seguidos).
-Me estás acojonando Aimar... Yo que acababa de empezar con ilusión la práctica del Yoga.
-Bueno, no te preocupes, el Yoga, aparte de todo esto tiene cosas excelentes, no hay por qué descartarlo por ello. Hacer Yoga es como ir al mercado, ¿no vas a comprar todo lo que hay allí, no? Trata de comprar sólo lo que necesitas, y si es de buena calidad mejor.
-¿Te das cuenta de lo que acabas de decir? Estás tirando piedras sobre tu propio tejado.
-Bueno, antes que yogui soy buscador de la verdad.
-¿Y entonces qué?
-Nada, seguir practicando Yoga bajo una buena guía, y sabiendo lo que hay, sin engañarnos.

¿Por qué escribo esto? Porque nadie más lo dice, y estoy harto de oír que el Yoga es "muy bueno para todo", que el Yoga es inocuo, que es compatible con cualquier religión y con cualquier cosa, y que es científico. Hay que aclarar varios conceptos de base.

Orígenes del Yoga: La India hace miles de años (no sé la fecha exactamente).
Contexto religioso: Hinduismo.
Objetivo del Yoga: Alcanzar la Realización del ser o la unión con Dios.
Postulados básicos del Yoga (requieren de creencia en ello):

-Existencia de un espíritu incorpóreo anclado a cada ser individual, que sobrevive a la destrucción del cuerpo físico.
-Existencia de la reencarnación.
-Existencia de Dios.
-Existencia de jerarquías espirituales.
-Existencia de una energía (prana), base de casi todas las técnicas de Yoga, con sus correspondientes centros activos (chakras).
-Existencia de las leyes del Karma y del Dharma.

Técnicas: Ejercicios psicofísicos para equilibrar y transcender las cualidades de las gunas, para así lograr la emancipación en vida del ciclo de nacimientos y muertes.

Métodos de transmisión: Maestro-discípulo en ashrams tradicionales, o si no como "inocente gimnasia" en centros especializados, gimnasios, polideportivos o herboristerías de la esquina. Actualmente también hay algunos frikis que lo enseñan online (me incluyo).


El Yoga y el Hinduismo


-¡Einn, qué es esto!
-Esto es el mercado del Yoga, en su sección de frutas, verduras, carnes, pescado y casquería... Ahora bien, ¿qué quieres comprar aquí?
-Esteee... creo que no voy a volver a entrar en este blog.
-Me parece muy bien, pero responde a mi pregunta, ¿qué falta en tu vida que puedas comprar en el mercado del Yoga?
-Un poco de forma física, relajación, bienestar, positividad...
-Muy bien, en ese caso permíteme ofrecerte técnicas (contrastadas durante cientos de años por miles de practicantes) que te van a ayudar a mejorar tu estado físico, emocional y mental. 

-¿Veré enseguida los resultados?
-Te voy a recetar unos ejercicios mágicos que si los practicas, en unos meses serás feliz...
-¿Estas de coña, no?
-Claro que lo estoy, esto requiere de trabajo duro, de ciencia y de paciencia.

Volviendo a la cuestión inicial de si el Yoga es una religión, diré que es un sistema filosófico, o mejor dicho un método que nos sirve para lograr una mayor plenitud en nuestra vida. De este modo, el Yoga puede seguir dos grandes líneas:

1- La que se mantiene ligada al Hinduismo.
2- La que se aleja de él y se acerca al positivismo (método científico).

Si optamos por la primera línea, aceptamos sus postulados básicos como "hipótesis de trabajo" y profundizamos en nosotros bajo el camino trillado de un sistema religioso, como es el caso del Hinduismo. Si somos creyentes de otra religión, incluida el ateismo, que es la «creencia» en no Dios (igualmente una creencia), tal vez nos topemos con algunos conflictos, pero nada insuperable. Esto no es malo; no es malo seguir una religión si uno es consciente de que la está siguiendo. Las personas creyentes son más educadas, tolerantes, amables, felices e incluso sanas psicológicamente (aunque habrá excepciones, claro está).

Si optamos por la segunda vía, dejamos pelado al Yoga de toda su tradición y nos quedamos con lo que nos interesa y con aquello que podemos descuartizar bajo el método científico. Ejercicios físicos para el mejoramiento de la forma física, técnicas de respiración y meditación orientadas a un equilibrio emocional, relajación, paz y serenidad mental; así como una base sólida y firme para un posterior buceo en las profundidades de nuestra psique.

Los dos caminos están bien, sigue el que te plazca o el que mejor te vaya según sea tu momento personal; nadie te va a llamar "chaquetero" si deseas cambiar más adelante.

Obviamente hay un tercer camino, siempre hay una tercera alternativa: la del medio. Es decir, materialista acérrimo con los pies incrustados en el suelo, pero con la intuición libre de cadenas, la mente abierta y humildad para aceptar hechos que se escapan a la razón.

Sé que este artículo creará polémica y levantará llagas, pero también lo creo necesario, pues es un tema en boga. No hace mucho se puso una demanda en EEUU tachando al Yoga de religión e intentando quitarlo de la educación pública (en la que lo practican miles de niños). Puedes ver la noticia entera en este enlace http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/30/actualidad/1369946577_315754.html

No debe preocuparte si el Yoga es una religión o no, sino cómo tiene amueblada la cabeza el que te enseña Yoga; y más importante aún, cómo está amueblada tu cabeza.

Este tema requerirá de más análisis, por ello en el siguiente post hablaremos sobre la Ciencia, la creencia y la superstición.

EL MEDIO SALUDO AL SOL

El Saludo al Sol o Surya Namaskar en sánscrito, es uno de los ejercicios más importantes y conocidos del Yoga. Es uno de los pocos ejercicios dinámicos del Yoga clásico, y es excelente para trabajar la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad del cuerpo. Vamos, que es de los mejores ejercicios que conozco.


Medio saludo al sol

Es una serie de 12 asanas coordinadas con la respiración. En el siguiente post lo analizaremos con detalle, pero ahora nos centraremos en su vertiente fácil, "el medio saludo al sol".

El medio saludo al sol consta de la mitad de movimientos, y lo puede practicar cualquier persona. Conviene dominarlo bien antes de pasar a hacer el saludo al sol completo, y no hay que subestimar su sencillez.

Con este ejercicio le damos flexibilidad a la espalda en su eje anterior-posterior, y aprendemos a coordinar movimiento y respiración.

Es importante hacerlo despacio, relajados y concentrados en lo que hacemos.

En el siguiente vídeo puedes ver la explicación de cómo practicarlo.



RUTINA DE CALENTAMIENTO INICIAL

El calentamiento inicial es lo primero que hay que hacer en toda sesión de actividad física, y el Yoga ha de empezar de igual manera, a pesar de que en los textos clásicos no se mencione tal hecho.



Es cierto que la mayoría de técnicas físicas del Yoga son estáticas, pero al principio conviene calentar y mover bien todas las articulaciones del cuerpo. Por un lado nos ayudará a calentar la musculatura para prevenir lesiones y por otro, el calentamiento es un gran ejercicio en sí mismo, ya que aumenta, o por lo menos mantiene, la movilidad articular del cuerpo, a la vez que liberamos tensiones acumuladas, especialmente en la espalda.

En el video a continuación podeis ver una sencilla rutina de calentamiento inicial, que puede hacerse en unos 5 minutos. Practícala cada vez que vayas a hacer Yoga, y verás que bien te sienta.


LA ALIMENTACIÓN ADECUADA

El tema de la alimentación interesa a mucha gente, y no es para menos, ya que el cuerpo humano necesita sin distinción alimentarse todos los días.

Es evidente que construimos y reconstruimos nuestro cuerpo con los alimentos que comemos. Las células hay que renovarlas con cierta frecuencia, así como obtener energía a través de la comida. Existen cinco tipos básicos de nutrientes: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. La clave para una dieta sana y equilibrada es introducirlos en nuestro cuerpo en las cantidades y proporciones adecuadas.




No soy médico, ni nutricionista, ni dietista ni cocinero, por lo tanto no voy a dar dietas, ni recetas ni  nada por el estilo. Si alguien quiere una dieta personalizada que vaya donde el profesional correspondiente, y si alguien quiere recetas de cocina, el Arguiñano, Jamie Oliver, los chefs del Canal Cocina y similares, poseen un repertorio excelente. Yo sólo voy a indicar un breve decálogo basado en el sentido común.

1. No te obsesiones con la comida. Conozco gente que se ha alimentado fatal durante toda su vida y ha llegado a los 90 años.

2. No abuses de la comida. Cuando tu estómago esté lleno te lo hará saber, hazle caso.

3. Come variado, dando prioridad a lo que te gusta. El sentido del gusto está para algo, y si un alimento particular nos gusta, es porque le sienta bien al cuerpo (a no ser que seas alérgico a algo); eso sí, tampoco abuses de él ni seas monótono.

4. Haz varias comidas fuertes al día y trata de no comer entre horas. Una cosa es hambre, y otra ganas de comer. Picando entre horas lo que conseguimos es que el sistema digestivo no descanse nunca.

5. Mastica bien la comida. La digestión empieza en la boca. Al masticar bien hacemos tres cosas: saborear la comida y disfrutarla, ensalivarla para que se haga mejor la posterior digestión en el estómago, y darle información al estómago, a través del sentido del gusto, de qué tipo de alimentos estamos ingiriendo, para que este pueda ajustar bien su pH.

6. Trata de cocinar tú mismo tu propia comida, o si no, que lo haga alguien que te quiera. Esta frase guarda un significado un poco místico.

7. Una vez al mes vete a comer al restaurante más guarro de la ciudad. De este modo, mantendremos las defensas de nuestro cuerpo en forma. No es broma, una alimentación y una vida muy pura dejan nuestras defensas inútiles a la larga; que se lo digan a los sudamericanos cuando en el siglo XVI desembarcó en el continente un puñado de andrajosos españoles... Los gérmenes que portaban casi acaban con todos ellos.

8. Una oración antes de comer no va mal. No tiene por que tener connotaciones religiosas o ser estrafalaria; una simple oración discreta de gratitud y de consideración a los animales y vegetales que se han sacrificado por alimentarnos. Puede durar unos escasos segundos sin que nadie se entere.

9. Ayuna de vez en cuando. El ayuno es una de las técnicas más poderosas que existen para purificar el cuerpo y templar la voluntad. Más adelante le dedicaremos un artículo entero.

10. Disfruta de la comida. Comer es uno de los mayores placeres que existen, y si es en buena compañía mejor. ¡Disfrútalo!

Y ahora la pregunta del millón: ¿Hay que ser vegetariano?

Sólo si tú lo quieres, es una elección personal que puede estar motivada por muchos factores; no obstante, no pienses que vas a estar más sano, ser mejor persona o más elevado espiritualmente por ser vegetariano. Esto puede generar un debate ético-filosófico, pero no voy a darle mayor transcendencia; que cada uno haga lo que le plazca sin tratar de convencer a otros. Yo personalmente no soy vegetariano, ni tengo intención de serlo.

¡Buen provecho!




También te interesará: