Publicación de nueva novela: Ventura
-
Recientemente he publicado una nueva novela, titulada *Ventura*, con Valhalla
Ediciones.
Está disponible a la venta en las principales librerías de Españ...
Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.
Vamos a ver de forma resumida los 5 yamas del yoga, que conforman el primer peldaño de los 8 que tiene el yoga clásico.
Los yamas se pueden ver desde dos puntos de vista diferentes:
Tradicional
Yama = restricciones = lo que no hay que hacer
1. Ahimsa = No violencia 2. Satya= no mentir 3. Asteya = no robar 4. Brahmacharya = no mantener relaciones sexuales 5. Aparigraha = no acumular posesiones materiales
Este punto de vista es bastante seguido y aceptado por las escuelas ortodoxas de yoga y por los swamis, monjes o ascetas, ya que seguir esos principios implica hacer votos de castidad y de pobreza, entre otras cosas.
El siguiente punto de vista es más moderado, y es el que yo personalmente sigo y enseño.
Moderno
Yama = preceptos éticos y morales
1. Ahimsa= amor al prójimo 2. Satya = buscar y expresar la verdad 3. Asteya = honradez 4. Brahmacharya = moderación 5. Aparigraha = desapego hacia las posesiones materiales
Estos cinco principios son universales y atemporales, y un buen yogui, al igual que un buen ser humano, se caracteriza por tener estos principios integrados en su ser. Esta es la base del yoga; esta es la puerta de entrada hacia el yoga; esto es sumamente importante y no se enseña lo suficiente en las escuelas de yoga.
Haz click en cada yama para obtener una descripción más detallada sobre ellos.
Estoy aprendiendo un poco sobre estos temas y es sorprendente cómo se parecen los yamas y los niyamas tradicionales del Yoga a los 10 mandamientos del cristianismo y del judaismo. Si resumes esos principios yógicos al estilo bíblico te queda algo así como: 1. No dañarás al prójimo. 2. No mentirás. 3. No robarás. 4. No fornicarás. 5. No codiciarás los bienes ajenos. 6. No te intoxicarás. 7. No cometerás excesos. 8. No serás débil ante la adversidad. 9. Estudiarás los textos sagrados (o sea la Biblia si eres cristiano). 10. Obedecerás a Dios.
Sé que estoy simplificando mucho, pero en el fondo la mayoría de esos principios se me asemejan bastante.
Pues sí! Esos son temas de Moral Natural Universal, válidos para toda época, cultura y lugar. Aunque sin excesos y fanatsimos. Al final, se podrían resumir en dos: amar a Dios y a tu prójimo, y ser equilibrado en todo lo demás. Saludos!
Estoy aprendiendo un poco sobre estos temas y es sorprendente cómo se parecen los yamas y los niyamas tradicionales del Yoga a los 10 mandamientos del cristianismo y del judaismo. Si resumes esos principios yógicos al estilo bíblico te queda algo así como:
ResponderEliminar1. No dañarás al prójimo.
2. No mentirás.
3. No robarás.
4. No fornicarás.
5. No codiciarás los bienes ajenos.
6. No te intoxicarás.
7. No cometerás excesos.
8. No serás débil ante la adversidad.
9. Estudiarás los textos sagrados (o sea la Biblia si eres cristiano).
10. Obedecerás a Dios.
Sé que estoy simplificando mucho, pero en el fondo la mayoría de esos principios se me asemejan bastante.
Pues sí! Esos son temas de Moral Natural Universal, válidos para toda época, cultura y lugar. Aunque sin excesos y fanatsimos. Al final, se podrían resumir en dos: amar a Dios y a tu prójimo, y ser equilibrado en todo lo demás. Saludos!
Eliminar