Publicación de nueva novela: Ventura
-
Recientemente he publicado una nueva novela, titulada *Ventura*, con Valhalla
Ediciones.
Está disponible a la venta en las principales librerías de Españ...
Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.
El yoga tiene 8 peldaños o etapas definidas, y la primera es el yama, la moral natural.
Yama significa «observancias o preceptos», pero para entenderlo bien, diremos que el yama son una serie de reglas éticas y morales.
El yama tiene 5 puntos:
1. Ahimsa (no violencia y amor) 2. Satya (verdad, veracidad) 3. Asteya (no robar) 4. Bramhacharya (moderación) 5. Aparigraha (no codiciar)
El primer punto del yama y el más importante (y probablemente el más importante de todo el yoga) es ahimsa.
Ahimsa
Ahimsa significa literalmente: «no violencia». El término lo hizo popular Mahatma Ghandi, que hizo del ahimsa su bandera. Paz, mansedumbre, no dañarnos a nosotros mismos ni a ningún ser vivo a menos que sea necesario, no utilizar la violencia para resolver los problemas, poner la mejilla derecha pero sin dejarse pisar... Ahimsa no es de personas débiles, sino de fuertes.
La no violencia no solo ha de ser física, también de palabra.
El yogui ha de procurar incorporar esa virtud poco a poco en sí mismo, para que pueda desprender un aura de paz y atraer la paz.
Ahora bien, no violencia es el aspecto pasivo del ahimsa, el aspecto activo es el amor.
El amor en su aspecto de colaboración, de caridad, de amor universal e incondicional hacia todos los seres, una cualidad de la que todos los grandes maestros de todas las épocas y tradiciones han hablado.
Es tan grande el significado del amor que le dedicaremos por entero el próximo artículo.
0 comentarios:
Publicar un comentario