Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




Kriyas: técnicas de limpieza corporal

El yoga también posee técnicas de limpieza y purificación del cuerpo, aunque no son tan conocidas como las asanas o el pranayama. Se llaman kriyas.

Hoy os vamos a presentar dos de las más sencillas y comunes: las de la impieza de lengua y de nariz.

Lengua:

La lengua acumula en su superficie una mezcla de residuos, bacterias y toxinas. El Ayurveda las denomina ama.

Para limpiarla, basta con darle un par de pasadas suaves con un raspador de lengua una vez al día. Nada más fácil.

Raspador de lengua

Nariz:

Para limpiar la nariz (jala neti) existe un aparato muy útil: la jarra de ducha nasal (lota). Consiste en llenarla de agua caliente con sal, adoptar una posición inclinada, meter la punta de la jarra en un orificio de la nariz y dejar que la atraviese y salga por el otro orificio.

El agua salada tiene una propiedad muy importante, la de drenaje. Al ser más salada que el cuerpo, se produce el efecto de ósmosis inversa, y el cuerpo, en vez de absorver el agua, la extrae para intenar equilibrar la salinidad. Esto produce que se desincruste y se limpie la nariz y las zonas adyacentes.


Al contrario de lo que pueda parecer, es una limpieza fácil y agradable de realizar. Te animo a que lo pruebes.

Estos aparatos pueden encontrarse en farmacias o herboristerias especializadas, pero si no los encuentras, puedes pedirlos a través de nuestra web en el área de Productos.

2 comentarios:

  1. Hola Aimar, en primer lugar quería darte las gracias por tu dedicación y el tiempo que has pasado en el blog. Desde que lo descubrí he leído todos tus artículos y he incorporado las rutinas de yoga que recomiendas.
    Hace un año aproximadamente comencé a interesarme por la filosofía yóguica en general y por la medicina ayurveda en particular y me decidí a practicar el lavado nasal. El caso es que tengo una alergia al polen y al polvo bastante acentuada, y a pesar que en multitud de artículos recomendaban esta técnica para aliviar la rinitis alérgica en mi caso fue totalmente al contrario: acabé con una fuerte reacción, la nariz taponada, ojos llorosos y dolor de cabeza. ¿tienes conocimiento de que le ocurra a más personas? ¿ Es una reacción común al principio y debería continuar o mejor desistir? ¿Puede que genere efectos secundarios en personas alérgicas?
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, no conozco todos los efectos adversos de las técnicas, pero hazle caso a tu cuerpo, si algo te sienta mal, no lo repitas; esto aplícalo a todos los ámbitos de tu vida. A veces pensamos que todo lo natural tiene que ser necesariamente bueno, pero cada persona es un mundo, y a veces lo que sienta bien a algunos, a otros les sienta mal. El agua salada a algunas personas les reseca mucho las mucosas de la nariz. Por lo tabto, si ves que el lavado nasal te sienta mal, no lo hagas más, y bsuca alternativas, auqnue no sean tan "naturales" y tengas que comprarlas en la farmacia. Igualmente, consulta con tu médico de cabecera o que te dirija a un buen alergólogo.
      Todo problema tiene una solución en esta vida, y esa solución hay que buscarla hasta encontrarla, y si no se encuentra,aceptarla y adaptarse a ello. En cualquier caso, no fuerces ni hagas técnicas que te sientan mal porque otros dicen que son buenas.
      Espero te mejores. Un saludo! Aimar

      Eliminar


También te interesará: