Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




MEDEN AGAN: NADA CON EXCESO


En el frontispicio del santuario de Delfos, en Grecia, se hallaba la famosa frase γνῶθι σεαυτόν ("Cónócete a ti mismo"), e igualmente se hallaba otra máxima no tan conocida: μηδὲν ἄγαν ("Nada con exceso"). Pocas frases habrá tan sabias como estas dos, y que tanto definen mi filosofía.

Nada con exceso


Casi todos los artículos de este blog van encaminados hacia la gnosis, hacia el "conócete a ti mismo". Casi todas, por no decir todas, las técnicas que enseño llevan el estandarte del "nada con exceso". ¿Qué implica "nada con exceso"? Implica dos cosas: nada con exceso de mucho y nada con exceso de poco. Esto nos lleva inexorablemente hacia el punto medio, hacia la justa medida del equilibrio.

El ejercicio en exceso es casi tan malo como el sedentarismo. La flexibilidad se vuelve laxitud en exceso, y rigidez en defecto.

La comida ha de ser moderada, la justa, al igual que el sueño, el sexo y todo lo concerniente a la satisfacción de las necesidades básicas. Reprimir esto y caer en el error del "exceso de poco" nos acarreará serios problemas a la larga en algunos casos, y a la corta en otros. Lo mismo sucede si caemos en el error del "exceso de mucho".

En esta vida casi todo está polarizado, y el magisterio sobre algo se halla en el equilibrio de los opuestos.

Hagas lo que hagas, recuerda: "nada con exceso".


EJERCICIO DE AUTOCONOCIMIENTO:

Reflexiona sobre aquellos aspectos o áreas de tu vida en las que cometas excesos. Coje papel y lapiz y apunta aquello en lo que "pecas" por exceso, y aquello en lo que "pecas" por defecto. Apunta también aquello en lo que creas que has logrado el equilibrio.

Se sincero contigo mismo. La autoobservación no es cosa de unos minutos, requiere de atenta observación y discernimiento. 

Una vez detectado alguno o algunos excesos, aplica el meden agan, si quieres...

¿Por qué digo "si quieres"? Porque ante todo existe el libre albedrío, y los vicios están para ser transmutados en virtudes, si uno así lo desea. Puedes perfectamente identificar un vicio, un exceso, y aun así decidir voluntariamente seguir enganchado a él; eso es cosa tuya. Pero el primer paso es ser consciente de algo, no un autómata que repite las cosas por costumbre. Una vez somos conscientes, tenemos el poder de aplicar nuestra voluntad, si tal es nuestra voluntad.

La carta de la Templanza del Tarot es el arquetipo de la templanza, del "nada con exceso". Equilibrar los opuestos (Ida y Pingala) es uno de los objetivos principales del Yoga.


La Templanza


El gran Siddhartha Gautama, llamado el Buda, después de grandes penurias y excesos (de mucho y de poco), llego también a la conclusión de que el "Camino del Medio" era el más adecuado para todos, y en ello se basa el germen de su enseñanza.


Buda

"Si aprietas demasiado la cuerda de un laúd, se romperá; si la dejas demasiado floja, no sonará", es una de sus frases más conocidas.


4 comentarios:

  1. ¡Hola Aimar!

    Casi sin darme cuenta, llevo un par de horas sumergida entre tus blogs y tus vídeos. Me encanta lo que haces y lo que escribes, lo que sabes, lo que crees, y lo que enseñas y compartes.

    Te descubrí ayer, por casualidad, mientras buscaba en Google alguna rutina matinal de Yoga, y tengo la sensación de haber encontrado un tesoro.

    Entenderás mejor mi entusiasmo si te cuento que a mí me encanta escribir. Es, sin embargo, mi gran asignatura pendiente. Tengo un blog, pero se me pasa la vida sin dar rienda suelta a lo que creo que es mi verdadero talento.

    Por otro lado, descubrí a Deepak Chopra hace algún tiempo, y eso me estimuló a desarrollar mi espiritualidad y mi crecimiento personal a través de la meditación en primer lugar, y desde hace poco, a través del Yoga.

    Voy a clases de Kundalini Yoga, y seguramente en septiembre, empiece también a hacer Hatha. Mientras tanto, y en cualquier caso, te seguiré como maestro online, y espero beneficiarme de tu curso para principiantes, así como de todos los artículos que escribes aquí.

    Éste me ha gustado en especial, porque yo siempre lo digo: "En el equilibrio, está la virtud", y mi máxima es vivir una vida equilibrada, siempre adornada con una sonrisa.

    ¡Muchísimas gracias por tus dos blogs y por los vídeos! Me encantaría que visitaras mi blog, y desde hoy, tanto como potencial escritora como yoguini iniciada, te tomo como ejemplo e inspiración. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Es muy alentador... A veces me da la sensacón de que hablo para las paredes, pero de vez en cuando mensajes como el tuyo me alegran el día.
      ¡Vaya, tenemos mucho en común! A los dos nos gusta el yoga y escrbir. Le echaré un vistazo a tu blog y mientras tanto te animo a que sigas practicando yoga y escribiendo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Me alegro de que mi mensaje te haya alegrado el día! Te entiendo bastante. He tenido un par de websites y blogs desde que Internet llegó, y sé que no siempre se ve el fruto del esfuerzo que supone. Sin embargo, te animo mucho a seguir, porque el éxito está en la perseverancia... ¡pero eso, tú ya lo sabes! :)

    Ya he incorporado tu rutina matutina junto a cinco estiramientos para empezar el día que encontré la pasada semana en el Centro Chopra, mi jala neti y mi meditación. ¡Me levanto una hora antes, pero empiezo el día mucho mejor!

    Esta semana intentaré aprender las rutinas de tarde y noche. ¡Un millón de gracias por el curso para principiantes! Me ha encantado.. sobre todo, la parte teórica, que es muy importante, y que algunos profesores pasan por alto.

    ¡Namaste! :)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por esta entrada. La filosofía griega y la oriental están muy vinculadas. He dedicado toda mi vida al estudio del mundo clásico y por otro lado el yoga se coló paralelamente en mi vida.


    En muchas de mis clases conjugo la filosofía grecorromana con la yóguica. Te recomiendo leer el libro 'Meditaciones' del emperador Marco Aurelio si no lo has hecho todavía.

    Gracias también por mantener la esencia del yoga y no como ese 'yoga de marketing' que ahora prolifera. Hay que ir a las raíces para transcender.

    Te invito también a visitar mi blog si te apetece.

    Μηδέν άγαν. Namasté.

    ResponderEliminar


También te interesará: