Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




LA RESPIRACIÓN COMPLETA O YÓGUICA


En un anterior post explicamos la respiración abdominal. Hoy explicaremos la respiración completa o yóguica, sin lugar a dudas las dos técnicas respiratorias más importantes. Es importante aprenderlas bien e integrar sus conceptos para después aprender técnicas más sofisticadas.


Respiración completa o yóguica


Ejecución:

Para aprenderla bien, lo haremos tumbados boca arriba. Con el tiempo podemos hacerlo sentados.

1º- Cerrar los ojos y relajar bien el cuerpo.
2º- Soltar bien todo el aire por la nariz.
3º- Inspiramos por la nariz llenando primero la zona abdominal, acto seguido la zona costal y terminamos llenando los pulmones en la zona alta.

4º- Retenemos el aire un segundo y comenzamos a soltar nuevamente por la nariz, sin importar el orden de vaciado.
5º- Repetimos el ciclo unas cuantas veces, con la mente concentrada en lo que hacemos.

Beneficios:

- Aprendemos a utilizar la musculatura respiratoria a la vez que la fortalecemos.
- Oxigenación de la sangre y mayor eliminación de toxinas al favorecer los procesos anabólicos y catabólicos de las células. 
- Generación de relajación, paz y equilibrio emocional.

Para mayor detalle puedes ver este videotutorial:


5 comentarios:

  1. Hola Gopal, me he apuntado la semana pasada a clases de yoga y me pasa algo un poco raro, justo en el momento de la respiracion en vez que sentirme relajado, siento como un agobio o ansiensad,¿el hecho de eschuchar y centrarme en mi respiracion no deberia relajarme?

    ResponderEliminar
  2. Hola Joseba, no sabría responderte a ciencia cierta de por qué te pasa eso, pero pasa... No eres la primera persona que me dice que le pasa eso, al igual que también hay gente que durante la relajación se pone más nerviosa.
    Tal vez sea por la falta de costumbre, que al respirar ampli se produce una ligera hiperoxigenación de la sangre produciendo cierto agobio y sensación molesta. EL elevado exigeno en sangre produce ansiedad, por eso recomiendan respirar en una bolsa de papel cuando tenemos una crisis de pánico.
    Mi consejo es que vayas probando y experimentando poco a poco, tratando de alargar la expiración para darle tiempo a la sangre a consumir el oxígeno. Puedes contar hasta cuatro al inspirar y hasta cuatro al expirar e ir alargando poco a poco, sin prisa, reteniendo como mucho 2 segundos el aire.
    Si ves que te sigues agobiando, pasas a hacer exclusivamente la respiración abdominal con una mano puesta encima del abdomen, y en cualquier caso, si sientes malestar detienes la práctica. Poco a poco y paciencia, verás como al final te sienta bien.
    Ánimo con tu práctica y ya me contarás.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus buenos consejos, los seguire y te dire como va.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gopoal, gracias a tus consejos ahora no siento ansiedad mientras practico la respiracion, me ha costado un poco la verdad, pero con paciencia y poco a poco lo he logrado, gracias un saludo Joseba.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho, sigue practicando, y para cualquier duda aquí estamos. Saludos.

    ResponderEliminar


También te interesará: