Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




CONDICIONES PARA LA PRÁCTICA DEL YOGA

Este blog enseña técnicas para realizar en casa, con el equipamiento mínimo necesario; no obstante hay ciertas condiciones que pueden mejorar la práctica del Yoga.

Lugar:

El Yoga se puede practicar en cualquier lugar, pero dado el objetivo de este blog, supondremos que lo hacemos en nuestra casa. 2.5 metros cuadrados de espacio vacío es suficiente, aunque con 4 metros cuadrados nos aseguramos el espacio óptimo para la realización de todas las técnicas.

Es preferible que la habitación esté ventilada y que no halla demasiado ruido, ni demasiado calor, ni demasiado frío.

En cualquier caso, hay un lema en Yoga que dice: Adáptate, acomódate y practica.

El momento:

Hay quien prefiere practicar Yoga por la mañana al levantarse, otros a la tarde y algunos por la noche. Practicálo cuando tengas un hueco en tu día, pero trata de generar una rutina semanal, para crear un hábito y que de esta forma todo resulte más fácil.

Eso sí, como condición recomendada, trata de no haber comido nada antes; unas dos horas es lo recomendable, para que la digestión no obstaculice la práctica. También es una buena costumbre ir al baño y evacuar la vegija antes de la práctica.

Duración:

Hay rutinas de 5 minutos, pero la duración ideal es de 45 a 90 minutos. Eso sí, puedes empezar con rutinas más cortas, de 15 a 30 minutos hasta coger cierta forma física. En este blog iremos poniendo rutinas con distinta duración y nivel.

Hay otro dicho en Yoga: Vayamos despacio pues tenemos prisa.

Vestimenta:

Ropa cómoda y hologada, sobre todo que no aprete mucho la cintura. Preferiblemente haremos Yoga descalzos, para sentir bien el contacto con el suelo. 


Equipamiento necesario:

El equipamiento más importante son los 2.5 metros cuadrados de suelo, ya que si falta eso no podremos practicar. ¿No posees eso en tu casa? Entonces es hora de hacer una buena limpieza y redistribuir el espacio.

El mejor amigo del yogui es una manta. Con una manta se pueden realizar todas las técnicas de Yoga. Cuando me inicié en el Yoga, durante varios años sólo poseía una manta: me servía como estera para el suelo si la extendía doblada por la mitad en su parte más larga; como cojín para meditar si la enrollaba en varios pliegues, y como manta para taparme en la relajación final.


Manta para practicar Yoga


Ahora bien, puedes comprar una esterilla o yoga mat por precios asequibles, al igual que un block para sentarte en la postura de pranayama y meditación. La manta igualmente la seguirás necesitando para tapar el cuerpo durante la relajación, ya que se enfría bastante al relajarse.

Asegurate de que el yoga mat es espécifico para Yoga; estos suelen ser finos y que se pegan completamente al suelo, como el de la imagen.


Yoga mat


Las típicas esterillas de camping o de deporte también sirven, pero debido a que se despegan del suelo con más facilidad no son tan cómodas como las de Yoga.


Esterilla para Yoga


Puedes encontrar blocks sintéticos muy baratos.


Yoga block

O zafús un poco más caros pero mucho más cómodos.


Zafu


Y en principio no necesitas nada más, aparte de voluntad y conocimiento, para practicar Yoga.


Complementos opcionales:

Quemar una barrita de incienso y música instrumental de fondo a bajo volumen ayudan a crear una atmosfera propicia a la calma, pero no son requisitos imprescindibles.


Incienso para Yoga


6 comentarios:

  1. He leido varios de sus articulos y me parecen muy interesantes, le agradezco que ponga toda esta informacion a nuestro alcance.
    Trate de hacer meditacion por primera vez con el Om a 432 hz y he de decirle que al principio la experiencia me asusto, pero ya la siguiente ocasion fue mas grata. Han llegado respuestas a mi que no esperaba.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. A veces durante la meditación tenemos sensaciones extrañanas, pero con la práctica y la técnica adecuada, las experiencias cada vez van siendo más gratas. Saludos!

      Eliminar
  2. Es verdad que para hacer yoga tiene que ser vegano segun mi suegra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario ser vegano, eso es una elección personal. Yo no lo soy, y muchos otros profesores de yoga que conozco tampoco. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Aimar, gracias por tus artículos. Si no dispusieras de más que 30 minutos al día para hacer yoga, qué recomendarías, ¿hacer una sola sesión de 30'? ¿O es mejor hacer varias sesiones más cortas distribuidas (por ejemplo 10 minutos por la mañana, tarde y noche)?

    ResponderEliminar
  4. Talvez mi pregunta sea un poco Sosa, pero.... Hay algún peso ideal para practicar esto? Quiero iniciar, pero veo vídeos y fotos y veo gente muy delgada y soy una mujer gruesa 😅

    ResponderEliminar


También te interesará: