Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




La serie Rishikesh

 La Serie Rishikesh, también llamada Secuencia Sivananda, es una de las series de hatha yoga más conocidas y practicadas en todo el mundo. Fue creada pro Swami Sivananda y difundida por su discípulo Swami Vishnudevananda. Está basada en la secuencia de la creación, y sus asanas y su orden obedecen a un propósito: el de trabajar todo el cuerpo y estimular la energía.

Serie Rishikesh


Se empieza por la postura sobre la cabeza (Sirsasana), para abrir el chakra corona, y se va descendiendo con una asana para cada chakra, de arriba hasta el chakra raíz. De esta forma, según los grandes maestros, los chakras se abren y equilibran, y el cuerpo se permeabiliza para una mayor energía. Asimismo, también es notable el trabajo sobre el cuerpo físico en flexibilidad, elasticidad y fuerza.


Realizar la secuencia completa puede llevar desde 20 a 60 minutos, dependiendo de la velocidad de ejecución, el tiempo de permanencia en cada asana, y las posibles adiciones de otras asanas que se pueden intercalar, sumado a una relajación final en savasana de 10 a 20 minutos. También se puede hacer el Saludo al Sol al inicio de la serie, para calentar y preparar el cuerpo.

La serie está compuesta por las siguientes asanas, en este orden:


  1. Sirsasana (postura sobre la cabeza)
  2. Sarvangasana (postura de la vela)
  3. Halasana (el arado)
  4. Matsyasana (el pez)
  5. Paschimottanasana (la pinza)
  6. Bhujangasana (la cobra)
  7. Shalabhasana (el saltamontes)
  8. Dhanurasana (el arco)
  9. Ardha matsyendrasana (la torsión espinal)
  10. Mayurasana (el pavo real)
  11. Pada hastasana (la cigüeña)
  12. Trikonasana (el triángulo)


Te animo a aprenderla, a agregarla a tus rutinas, a dominarla, a disfrutar de ella y a empaparte de todos sus grandes beneficios para la salud.


Aimar Rollán (Gopal)

0 comentarios:

Publicar un comentario


También te interesará: