Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




La respiración ritmada (Visama vritti pranayama)

Hoy vamos a aprender una nueva técnica de respiración, la denominada "respiración irregular" o ritmada (Visama vritti pranayama). Es una de las técnicas más importantes y características del yoga.


En un post anterior hablamos sobre la respiración cuadrada (Sama vritti pranayama), que trata de equilibrar las cuatro fases de la respiración, haciendo una respiración completa con una duración igual en cada fase. Conviene dominar la respiración cuadrada antes de practicar esta técnica. 

Bien, en sánscrito sama significa igual (de ahí que se denomine "cuadrada"), y visama significa "irregular". El motivo es debido a que las fases de la respiración tienen una duración distinta. También se la conoce como "respiración ritmada", debido a esa particular de contar el ritmo. Generalmente, en la mayoría de ritmos la espiración es el doble de larga que la inspiración.

El ritmo clásico es de 1-4-2. ¿Cómo se interpreta esto? Inspirar en 1, retener en 4 y espirar en 8.


VISAMA VRITTI PRANAYAMA

El ritmo clásico avanzado es 1-4-2-1 (que incluye una retención en vacío con la duración de 1).

Conociendo esto, los ritmos se pueden variar a gusto del practicante, aunque la proporciones recomendadas son las que acabo de describir. 

¡Ojo! No hay que confundir ritmo con duración. Aquí estamos hablando de proporción. Ejemplo:

3 segundos inspirar.
12 segundos retener.
6 segundos espirar.

Como veis, se mantienen las proporciones de 1-4-2.



Técnica:

1- Nos sentamos con la espalda erguida en una postura de pranayama o de meditación. Puedes ver en el siguiente vídeo las diferentes posturas que existen y elegir la que más te convenga.

2- Una vez estamos cómodos en la postura, cerramos los ojos y respiramos de forma amplia un par de minutos, sin forzar y sin preocuparnos demasiado por la técnica.

3- Comenzamos a hacer la respiración ritmada. Inspiramos contando mentalmente hasta x, retenemos el aire con los pulmones llenos contando hasta 4x, espiramos contando hasta 2x.

4- Repetimos el ciclo unas cuantas veces. 


Para empezar, te recomiendo el ritmo de 1-0-2, durante varias semanas.

¿Qué significa eso? Que simplemente, espires en el doble de tiempo que inspiras.

Primera semana

3 segundos inspirar.
segundos espirar.

Segunda semana

4 segundos inspirar.
8 segundos espirar.


Semanas sucesivas: vas aumentando el tiempo 1 segundo cada 15 días, siempre que puedas hacerlo y te sientas cómodo haciéndolo. Nunca hay que forzar.

Una vez que domines el ritmo y puedas inspirar en 5 segundos y espirar en 10, puedes pasar a practicar el 1-4-2, con la duración de 3-12-6 segundos, durante varios meses. También puedes probar el 1-4-2-1.

Si decides alargar el tiempo, y la retención supera los 12 segundos, tienes que aplicar varias bhandas o llaves, de las que ya hablaremos en otro momento.

Si consigues este ritmo, de forma cómoda, puedes estar satisfecho. Márcatelo como objetivo, pero sin prisa:

4 segundos inspirar.
16 segundos retener.
segundos espirar.

Aumentar esta duración no es recomendable si no es bajo la guía directa de un maestro.

¡Un truco para contar los tiempos! Mentalmente cuenta con la sílaba Om delante del número. Om uno, Om dos, Om tres... De esta forma, contarás siempre igual, con un segundo de duración aproximadamente.



Observaciones: 

- Nunca hay que forzar. Siempre hay que avanzar de forma progresiva. Empieza haciendo 3 o 4 ciclos 2 o 3 veces por semana, y a medida que puedas, aumenta el número de ciclos y la duración de los ritmos.

- Respiramos siempre por la nariz y concentrados en lo que hacemos. 

- La inspiración la hacemos utilizando la técnica de la respiración completa, puedes recordar como se hace en el siguiente vídeo:



Beneficios:

Obtendremos un gran control de la respiración, así como el fortalecimiento de la musculatura respiratoria, sumado a calma y control del estrés. El pranayama es la puerta que nos conduce a dominar la meditación y nuestra mente.

Como siempre, apoyo el texto con un vídeo en YouTube, para que resulte más sencillo entender la técnica:



Practica con asiduidad, suavidad, paciencia y conocimiento de la técnica. 


Gopal


0 comentarios:

Publicar un comentario


También te interesará: