Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




El Gayatri Mantra

Cuando perdemos la paz y la luz, el Gayatri Mantra nos puede reconducir al rumbo correcto, si lo cantamos con devoción, aunque ignoremos su significado. 


Gayatri Mantra


El gayatri es un esquema métrico del universo; este en particular está compuesto por 24 sílabas en 4 grupos de 6, o lo que se llamaría un "gayatri de cuatro pies y seis dedos".
भूर्भुवः स्वः
तत् सवितुर्वरेण्यं
भर्गो देवस्य धीमहि
धियो यो नः प्रचोदयात्  

Om bhūr bhuva sva
tat savitur varen yam
bhargo devasya dhīmahi
dhiyo yo na prachodayāt

"Om, meditamos en la gloria del Ser transcendente, 
fuente y sostén de todos los planos de la existencia, 
a quien es justo adorar. 
Que Él ilumine nuestro intelecto y guíe nuestro camino, 
para que podamos realizar la suprema verdad de nosotros mismos".

A veces perdemos el rumbo y sucumbimos ante los reveses de la vida. Surgen problemas económicos, de salud, de relación y nos enfrascamos en ellos, perdiendo lo esencial: el aspecto transcendente de la vida. La oscuridad solo se da cuando hay ausencia de luz; y esa luz tratamos de hallarla erróneamente en el mundo externo, mediante la satisfacción de los sentidos y la consumación de los deseos personales. Nos volvemos dependientes de las circunstancias, perdemos el poder de dirigir nuestra vida y la oscuridad se cierne sobre nosotros.  

¿Cuántas veces a lo largo de este, ya largo, adiestramiento en el campo de la vida, hemos sucumbido ante la desesperación que provoca la falta de luz? ¿Cuántas veces la vida nos ha puesto a solas con nosotros mismos? ¿Cuántas veces nos ha quitado aquello a lo que más apegado estaba nuestro corazón? ¿Cuántas nos ha quitado la salud, el dinero y los objetos y situaciones placenteras? Yo ya no puedo enumerarlas, pero a nada que bajes la guardia, y no importa el punto en el que te halles en el camino, si pierdes la luz de tu interior, vas ciego en este mar de sombras y ceniza.

En un pasaje del Bhagavad Gita, Krishna le exhorta a Arjuna:


"No sucumbas aplastado por la tristeza y las adversidades del camino, lucha contra la oscuridad, y vuelta tu mirada hacia el Ser, nada temas".

Cuando pierdas la paz, la esperanza, o el sentido de tu vida, canta este mantra; no es la fórmula de Alí Babá, ni la lámpara de Aladino..., pero a la larga funciona, porque creamos el hábito en nuestra mente y atraemos aquello que invocamos (aunque sea de forma inconsciente).

Aquí os dejo dos versiones del Gayatri Mantra, uno de Deva Premal y otro de Hemant Chauhan, típico hindú que te llenará de alegría y buenas vibraciones. Escúchalo una y otra vez, cántalo, y espera con alegría el día en que el mantra despierte en ti sus cualidades. 

Deva Premal y Miten en concierto


Hemant Chauhan Gayatri Mantra 108 Times

Gopal

4 comentarios:

  1. Me sorprende!. Justamente la que comenzó a integrar mis rutinas (aparte de los 9 minutos de contemplación que vamos y vamos)es ésta primera que haz colgado.. Es perfecto. Vamos a ritmo parece. Saludos Aimar..

    ResponderEliminar
  2. Algunas veces suceden cosas inexplicables en la vida. Esta tarde estaba triste. Visito el blog, me dirijo precisamente a este articulo, elijo el video de Heman Chauhan, me pongo a cantar y me siento mejor mucho mejor. Gracias Aimar, lo escuchare y cantare una y otra vez como tu lo propones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen las sincronicidades... Y ya sabes, como dice el dicho: "Quien canta su mal espanta". Saludos!

      Eliminar
    2. Si tienes mucha razon, existen las sincronicidades. Ademas ese dicho esta fabuloso...
      Que Dios te bendiga Aimar.

      Eliminar


También te interesará: