Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




El método Kaizen

El método Kaizen es una técnica japonesa de mejora continua, aplicable a todos los ámbitos de la vida: empresa, negocios, salud, deporte, yoga...


Este método, o filosofía, empezó sobre todo a escucharse a nivel empresarial, para mejorar la producción. Famosas son sus «5S» para lograr entornos de trabajo mejor ordenados y eficaces:


Método Kaizen
  • Seiri (clasificación)
  • Seiton (orden)
  • Seiso (limpieza)
  • Seiketsu (estandarización)
  • Shitsuke (disciplina)
Pero aparte de esto, y dejando de lado el ámbito empresarial, lo más importante es su filosofía asociada, en la que prima sobre todo el lograr grandes resultados dando pequeños pasos.

Es muy difícil que algo prospere si tenemos que hacer grandes esfuerzos iniciales, pues tenemos elevadas posibilidades de desistir antes de que se genere en nosotros el hábito de hacerlo. Por este motivo, el método Kaizen propone empezar con actividades cortas y sencillas, y mediante la mejora continua, ir aumentándolas y con el tiempo lograr grandes beneficios.



Bajo esta filosofía está creado mi curso de yoga para principiantes, con el objetivo de hacer unas rutinas muy cortas y sencillas para crear el hábito, y después ir aumentando poco a poco el tiempo y la dificultad de los ejercicios. Así, empezamos el día con una rutina de 3 a 5 minutos, más simple imposible de realizar. Por la tarde hacemos el ejercicio estrella, el Saludo al Sol, 2 veces las primeras sesiones y después vamos aumentando el número de forma progresiva, para acabar en otra sencilla rutina nocturna.

El próximo curso que haré, para enseñar a meditar, estará amparado bajo la misma filosofía, la del método Kaizen, ya que tengo comprobado que da resultado. E insisto, esto es aplicable a todo lo que te propongas hacer, ya sea una dieta, un deporte, aprender un idioma, mejorar la producción de tu empresa o ser mejor persona, siempre bajo las siguientes máximas:


"No dejes que pase un día sin mejorarte a ti mismo"

"¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!"

"Un paso en la dirección correcta cada día es mejor que ningún paso"

"Compromiso y disciplina"

"Planear, hacer, verificar y actuar"


"Una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor que un solo cambio grande"

"La eficacia de la sencillez y el minimalismo"


Frase Lao Tse
 
Ya no hay excusas, con el método Kaizen podemos lograr todo lo que nos propongamos..., paso a paso.

Gopal

 

0 comentarios:

Publicar un comentario


También te interesará: