Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.



BUDA: Vida y enseñanzas

Siddhartha Gautama, llamado el Buda, ha sido sin duda una de las personalidades más influyentes de la historia de la humanidad. En este artículo haremos un breve resumen de su vida y de su enseñanza.


Siddhartha nació en la ciudad de Kapilavastu, en el norte de la India, en el siglo VI antes de Cristo, en el plenilunio del mes de mayo, en el seno de la nobleza. Su madre, la reina Maya, falleció a los pocos días de darlo a luz. Hubo varias profecías durante su nacimiento, una de ellas fue que sería un gran rey o un gran renunciante, por tal motivo, su padre, el rey Sudodana lo protegió de toda enseñanza religiosa y lo alejó de todo sufrimiento.



Se casó con Yasodhara y tuvo un hijo llamado Rajula, y a los 29 años de edad su vida cambió al encontrarse por primera vez en su vida con un anciano, un enfermo, un cadáver y un asceta. Desde aquel mismo instante decidió que él vencería al sufrimiento y a la muerte, por lo que abandonó a su familia y su palacio para convertirse en un renunciante.

Durante los siguientes seis años deambuló por la India aprendiendo de diferentes maestros de yoga todo tipo de técnicas para alcanzar la liberación. Se sometió a duros ascetismos, ayunos y largas sesiones de meditación, hasta que a los 35 años casi muere ahogado al bañarse en un río, debido a su debilidad causada por las mortificaciones y el ayuno. Entonces comprendió: el secreto estaba en el equilibrio, en el punto medio... Ni demasiadas mortificaciones, ni demasiado hedonismo. Moderación, equilibrio, no caer en los excesos de ningún tipo. Por tal motivo llamó a su camino, «el camino medio».

Poco después alcanzó el Nirvana, el estado supremo, tras una meditación de 49 días seguidos bajo una higuera. A partir de ahí, Siddhartha Gautama fue conocido como «el Buda», que significa «el despierto».


Buda meditando

Durante los siguientes 45 años se dedicó a enseñar su doctrina por el noroeste de la India, hasta que murió a los 80 años de edad. Posteriormente sus discípulos divulgaron su enseñanza por toda Asia en lo que hoy se conoce como Budismo. De eso hace más de 2500 años...

Su enseñanza está basada en las 4 nobles verdades:
 

  1. Existe el sufrimiento.
  2. El origen del sufrimiento es el deseo.
  3. Es posible liberarse del sufrimiento.
  4. El noble óctuple sendero es el camino que lleva a la liberación.

El noble óctuple sendero consta de los siguientes puntos:
 

  1. Comprensión correcta.
  2. Pensamiento correcto.
  3. Palabra correcta.
  4. Acción correcta.
  5. Medios de vida correctos.
  6. Esfuerzo correcto.
  7. Atención correcta.
  8. Concentración correcta.



Resumiendo: Su enseñanza está basada en la moderación, en la ética y la compasión, y sobre todo en la meditación.

Para seguir la senda de Buda, desde mi punto de vista, no es necesario hacerse budista ni vestirse con ningún hábito, basta con ser moderado, compasivo y adquirir el hábito de meditar.

He desarrollado más el tema en el siguiente vídeo:




Recomiendo ampliamente las siguientes lecturas:

- Buda, su vida y enseñanzas. Osho.
- Siddhartha. Hermann Hesse


Para ambientar este artículo, un poco de música con Tibetan incantations.



Aimar Rollán (Gopal)

Reacciones:

3 comentarios:

  1. Hola Gopal, Nunca había escuchado esta música tan bonita, tan relajante... Gracias, por tomarte el tiempo de enseñarnos tantas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gopal, Nunca había escuchado esta música tan bonita, tan relajante... Gracias, por tomarte el tiempo de enseñarnos tantas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar


También te interesará: