Centro de Yoga Arcadia
Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.




LA "MASA CRÍTICA" DE LA CONCIENCIA HUMANA

La «masa crítica» del Uranio-235 es de 56 kg. ¿La pregunta que me mueve a escribir este artículo es, ¿cuál es la «masa crítica» de la Humanidad? A continuación veremos lo que significa «masa crítica».

«En física, la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena.» Esta es la definición que nos da la Wikipedia. Científicamente esto sólo es aplicable a la materia, concretamente a las sustancias radioactivas, pero yo sostengo que este principio también puede ser aplicable a la mente.

Vamos a comenzar por entender el principio de fisión nuclear, y utilizaremos como ejemplo el isótopo de Uranio-235, un material capaz de producir reacciones en cadena termonucleares. Este material se usa con frecuencia en las bombas atómicas así como en las plantas nucleares de generación de electricidad.

Como su nombre indica, es un átomo que posee 235 nucleones (92 protones y 143 neutrones). Al ser un átomo tan grande es bastante inestable y tiende a fisionarse si algo altera su endeble estabilidad. Por ejemplo, si un neutrón impacta a gran velocidad en el núcleo del átomo, se produce tal inestabilidad que el átomo se divide en dos, produciendo dos átomos (generalmente Kr-92 y Ba-141) más 3 neutrones libres que se proyectan a gran velocidad por el espacio.



Fisión nuclear

Una reacción en cadena es cuando un sólo neutrón provoca que todo el material de Uranio-235 reaccione descontroladamente. Pero recordad que el espacio vacío interatómico es muy grande comparado con el espacio ocupado por un átomo, por lo tanto hace falta mucho material para que los neutrones libres impacten contra otros núcleos y no se pierdan interrumpiendo así la reacción en cadena. En la siguiente imagen se ilustra gráficamente este proceso.


Reacción en cadena


Como veis, la teoría es muy sencilla. De este modo la «masa crítica» o «masa mínima» para que el Uranio-235 reaccione en cadena es que haya un mínimo de 56 kg de material. Así de fácil; si disponemos de 56 kg de Uranio-235 y le disparamos un neutrón a gran velocidad, ¡sálvese quien pueda, pues se producirá una explosión atómica devastadora!

Sólo hacen falta estos dos ingredientes:

- Material suficiente.
- Una chispa o agente desencadenante.

Ahora bien, reunir 56 kg de Uranio-235 resulta extremadamente difícil, ya que en la naturaleza existe en ínfimas cantidades. Lo que sí existe en mayores cantidades es el Uranio-238 que no es fisionable y no reacciona en cadena. Todo el proceso de enriquecer el Uranio consiste en eso, en generar la suficiente cantidad de Uranio-235 (mínimo 56 kg para generar una bomba). Menos mal que la naturaleza es sabia, pues si no, el mundo estaría ya destruido hace tiempo.

Visto esto, espero que todo el mundo comprenda que la tecnología de una bomba atómica es sumamente sencilla: Material suficiente de uranio y una pistola de neutrones.

¿Cuál es la masa crítica de la conciencia humana, para que se produzca una reacción en cadena? He aquí de nuevo la gran pregunta. Como es obvio, esta masa crítica no se medirá en kilogramos, sino en número de mentes individuales. ¿1.000.000? ¿3.000.000.000? No lo sé. Lo que resulta evidente es que hay cambios que nunca se producen, ideas que nunca prosperan, justicias que nunca se realizan porque no se llega a una «masa crítica» en la conciencia humana.

¿Qué hace falta para cambiar el mundo? ¿Qué hace falta para derrocar este sistema injusto, cruel e improductivo que nos gobierna a todos? ¿Por qué la gente parece dormida y no reacciona ante las injusticias sociales? Desempleo, pobreza, justicia selectiva, desahucios, hambre, riqueza desproporcionada, valores morales decadentes, demagogia política, corrupción... ¿Por qué no se hace nada? ¿Por qué parece que sigue todo igual, que hasta que no se produce una gran catástrofe, un gran cataclismo la gente no reacciona con la suficiente fuerza como para cambiar el mundo? Por la «masa crítica».

Vivimos en un mundo de borregos a merced de un pastor corrupto. Sólo unas pocas cabras se dan cuenta del problema y tratan de hacer algo, pero no poseen la suficiente «masa» como para producir cambio alguno, pues sus esfuerzos se pierdan el la vastedad del espacio vacío sin hallar eco en otras mentes.

Mientras uno tenga para comer hoy, techo para dormir, unas monedas en el bolsillo para gastarse en sus vicios; mientras se tenga a alguien a quien amar o la suficiente comodidad para «vivir» medianamente bien, no se moverá un dedo, «no sea que pierda lo poco que tengo». Esa es la especie humana.

Por eso es tan importante la información. Que la gente sea consciente de los problemas, para que su conciencia, a modo de singular átomo, ofrezca sustento para que una idea prospere y sea partícipe de una reacción en cadena imparable.

Una mente dormida es espacio vacío... Una mente despierta es un elemento activo para el cambio.

Por eso, ahora más que nunca, es importante que despiertes, aunque no hagas nada, pero que tu mente forme parte de esa «masa crítica» que permita producir una reacción en cadena y llevar a la Humanidad hacia su siguiente estadio evolutivo.

4 comentarios:

  1. Estimad@ sr o sra disculpe pero no puedo identificar su género por su nombre. Excelente artículo, no entiendo porque no había tenido comentarios. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Disculpe ya vi que es sr., lo que sucedió fue que el artículo lo leí en mi móvil y no me percaté que al fina del blogg está su fotografia.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe ya vi que es sr., lo que sucedió fue que el artículo lo leí en mi móvil y no me percaté que al fina del blogg está su fotografia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado el artículo. Bueno, este blog no tiene excesivas visitas ni muchos comentarios, a ver si poco a poco va creciendo. Un saludo.

    ResponderEliminar


También te interesará: