Búsqueda personalizada


Hay quien busca el Yoga en el extranjero, en la India, en el Himalaya o en lugares fascinantes... Lo cierto es que no hace falta irse tan lejos. Quédate donde estás, pues el viaje empieza en ti y la búsqueda culmina en ti. Nada hallarás fuera de ti que no se encuentre dentro de ti.



¿ES POSIBLE APRENDER YOGA SIN UN PROFESOR?

Tal vez debería haber escrito este artículo hace tiempo, pero es ahora cuando surge la cuestión.

Desde siempre el Yoga se ha transmitido bajo la tradición GURU-KALA, es decir, maestro-discípulo. El maestro tenía su ashram, su centro, y los discípulos, anhelantes de enseñanza le pedían insisténtemente que los aceptase como discípulos. Si lograban tal aceptación, se ponían bajo la tutela del maestro. Al principio podía ser dificil; tranquilamente el maestro podía tener al discípulo en la cocina o barriendo el ashram durante varios años, antes de enseñarle "nada".


Guru kala


Pero bueno, eso eran otros tiempos. Ahora la cosa es diferente.

Antes de seguir, una pequeña aclaración, existen 3 tipos de instructores:

- Monitores: Los que transmiten lo que han leído u oído.

- Profesores: Los que transmiten lo que han vivido.

- Maestros: Los que han alcanzado la maestría en su arte, y aunque no hablen, transmiten palabras vivas.

Los monitores los podemos encontrar en polideportivos, los profesores en escuelas, y los maestros en ashrams; aunque puede estar todo mezclado. "Ni son todos los que están, ni están todos los que son". Es lo que tiene el KALI YUGA.

Bien, antes se exigía dedicación y servicio al discípulo, ahora basta con exigirle dinero para las cuotas mensuales, que varían de 20 a 100 euros. Con el auge de Internet (época actual), la gente se está acostumbrando a no pagar nada por nada (salvo la cuota mensual de Internet), y debido a que hay una infinita cantidad de libros y vídeos gratis en la red, al igual que blogs como este, surge la cuestión: ¿Es posible aprender Yoga sin un profesor?

Dificil respuesta. Yo diría que no, que no es posible a menos que uno sea muy disciplinado y tenga cierta relación con algún profesor, aunque sea a distancia.

Contras:

- El Yoga basa su efectividad en las rutinas. Para que una rutina sea efectiva ha de durar aproximadamente 150 minutos semanales, repartidos en 2, 3 o más sesiones. ¿Posees la suficiente determinación como para hacerlo todas las semanas del año en tu casa, tú solo?

-¿Habéis ojeado alguna vez un libro de Yoga? Yo tengo bastantes en mi biblioteca, y no puedo hacer la mitad de las técnicas que en ellos se enseña, debido a la dificultad y a la flexibilidad requerida.


Asanas difíciles


- ¿Habeis seguido alguna vez un vídeo de Yoga, uno que realice una rutina entera? Esta quizá es la forma más efectiva de aprender el Yoga si uno no posee un profesor, pero hay dos peros. El primero es que nadie puede corregirte si lo haces mal. El segundo es que, en la mayoría de ocasiones el que hace el vídeo, si es un hombre tendrá mucha flexibilidad y te parecerá que está a años luz de ti, por lo que desistirás. Si es una mujer, irá vestida con yoga pants y si eres hombre, al cabo de cinco minutos te será imposible seguir concentrado en el Yoga.


Yoga pants


Conclusión:

Este blog es la respuesta a esta pregunta. Se puede aprender mucha teoría sobre el Yoga, pero la esencia faltará en la práctica. La práctica la sustituirán los vídeos que iré poniendo, además iré vestido con ropas normales y mi flexibilidad es bastante limitada como verás, hecho, que lejos de ser un defecto puede ser una virtud para esta empresa, ya que te resultarán asequibles mis posturas y no te sentirás inferior a mí.

Otro punto importante, cualquier duda que tengas comunícamela a través de comentarios en el blog, de esta forma habrá una interacción entre profesor-alumno, y tal vez sí que sea posible a través de este método aprender Yoga.

¿Y esto cuanto vale? De momento es gratis, así que aprovecha.

Reacciones:

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Particularmente creo que es posible. Los maestros transmiten conocimiento. El mismo que se puede encontrar en material escrito, digital y audiovisual.
    Sobre los errores, los profesores o instructores no siempre corrigen y cada alumno hace las asanas de forma diferente.
    Después de todo si uno solamente quiere mover un poco el cuerpo y ganar tranquilidad, no creo que los errores que uno pueda cometer, vayan a ser tan graves como para que no se pueda cumplir el objetivo. En fin, es una tema para largo. Yo practique yoga con maestros durante años. Actualmente practico artes marciales desde hace 5 años, de forma autodidacta y completamente solo, y es muy saludable, y es posible para mi. En cuanto a los errores es ver el video, filmarse y comparar, nada que este fuera de nuestro alcance. Y si cometo algún error a esta altura no es importante para mi porque en líneas generales cumplo mi objetivo planeado. Espero haber contribuido a algo con mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Diego, muy enriquecedor. Yo a veces dudo, y a pesar de que siempre recomiendo que en lo posible se aprenda en una escuela presencial, sí que es cierto que las personas autodidactas pueden perfectamente aprender, por lo menos una base sólida. Después, si se quiere perfeccionar, si que es necesario un contacto personal, ya que los maestros no solo transmiten palabras, también enseñan con el ejemplo y con su presencia. Yo soy partidario de que las personas se vuelvan autodidactas, pero también que conozcan profesores y maestros para llenarse aun más de experiencia. Saludos!

      Eliminar
    2. Buenos días:
      Entiendo lo que dices de la experiencia, pero es justamente la experiencia la que no podés compartír con ellos, porque el contacto con el maestro se reduce a algunas horas por la semana.

      Y aunque estemos 16 hs. Con ellos en forma diaria, no sabríamos si la forma que ellos resuelven lo cotidiano, es la mejor forma de resolver las cuestiones que se presenten.
      Soy más partidario de depositar la confianza de juicio en uno mismo que en un supuesto maestro. Para mí el mejor maestro es uno mismo.

      Eliminar
    3. Una cuestión que quisiera agregar para que no se comprenda incorrectamente lo que deseo transmitir.
      Cada uno debe hacer lo que dicta su corazón. Es un tema de, por un lado, a qué nivel uno quiere llegar y la forma en la que quiere hacerlo. Hay gente que se siente mejor estando siempre con un maestro, otros mejor estando solos, otros comienzan con un maestro y siguen solos ( mi caso) y otros comienzan solos y continúan con Maestros hasta que lo consideren conveniente. Mi experiencia, y en esto remarco es que no se puede estar dentro de un maestro para saber cuánto el ha evolucionado. yo estuve cerca de 10 años con un maestro y me pareció suficiente (no así a el). Y digo que me pareció suficiente porque si vemos a los grandes maestros (Krishnamurti, Ouspensky, Yogananda, etc) no sé si estuvieron más de 10 años con un maestro, la verdad que no recuerdo. Lo que sí entiendo es que un maestro debe educar para la independencia, no para la Dependencia. En un extremo tenemos al cuarto camino que dice que el conocimiento se da en escuelas, y por otro lado a Krishnamurti que detestaba (literalmente, dicho por el) a los maestros. Entiendo también que si uno tiene mucho que arreglar a nivel psicológico, tal vez al principio necesite una mano presencial, eso lo decide cada quién. Que Cada uno haga su experiencia, lo que sí no estoy para nada de acuerdo, es que un maestro decida cuándo un discípulo puede seguir solo, eso sigo defendiendo que queda en el ámbito de la potestad de uno mismo. como verán yo me oriento más al aspecto psicológico del Yoga y no solamente a las asanas. Atte

      Eliminar
    4. Hombre practicar yoga es muy dificil de practicar de forma autodidacta, piensa que las basicas y normales aun se podria pero lo dificil es muy peligroso como cojas un mal gesto te jodes una parte del cuerpo,
      Y sobre lo de las AAMM dejame decirte que hay si te equivocas rotundamente es imposible de hacerlo de forma autodidacta, ya que en eso se necesita una cierta base porque lo avanzado o intermedio ya te digo qeu no se puede aprender ya que vas a cojer fallos gordos pero gordos, si me dices boxeo o Kick Box aun pero hacer krav maga por ejemplo ya te digo que no podrias, piensa que un video no te va enseñar bn a desarmar una arma de fuego, por eso necesitas un bn profe para luego hacer tu solo, porque si te fias de ti, te van a pegar un tiro, o navajazo, o una buena paliza, una buena defensa personal hace falta un profe y luego en unos años ir por ti solo, dependiendo el arte, si tu objetivo es el krav por ejmplo es necesario unos 10 años o 12 porque no vas a aprender bn a usar una pistola y desarmarla, o defenderte de cuchillo

      Eliminar
    5. Buenas tardes. En principio quisiera mencionar que en el yoga la probabilidad de una lesión es muy baja, con o sin profesor. en las artes marciales la probabilidad de lesion es más alta con o sin profesor. yo en particular me enfocaba a la salud y a algunas nociones de defensa personal, con lo cual el nivel de información que precisaba y la aplicabilidad de dicha información era limitada. coincido en que en las dos áreas tanto en yoga como en artes marciales un profesor hace las cosas más fáciles. También en el caso de las artes marciales hay muchos casos de gente que ha aprendido artes marciales en forma autodidacta, y con un nivel de aplicabilidad mucho más amplio del que mencioné yo, de una forma mucho más temeraria. Es fácil comprobarlo lo puede buscar en Google, inclusive en áreas donde se necesita la presencia de un contrincante, para practicar proyecciones como en el judo. Todo es imposible hasta que alguien lo convierte en posible y como dijo protagoras el hombre es la medida de todas las cosas

      Eliminar
  3. Personalmente creo que al menos en las primeras lecciones o los dos primeros años quizá es mejor con un profesor y luego ya verlo tu solo en casa.
    Por otro lado, el comentario machista y fuera totalmente de tono respecto a que un hombre no prestará atención a la clase si la profesora es mujer y lleva mallas...¿A qué cojones viene eso? es totalmente innecesario y te ha dejado todo en una cutre argumentación ....Muy triste que hoy en dia siga habiendo comentarios así...

    ResponderEliminar
  4. Considero que el decir que si el maestro es hombre sera dificil seguirlo debido a su flexibilidad es un comentario machista,al igual que el comemtario de la maestra mujer con las medias de yoga.Las mujeres pueden tener la misma y hasta mayor flexibilidad que un hombre,dependiendo de su constancia y disciplina.Y asi mismo un hombre puede estar tan concentrado en el yoga sin importarle la ropa que la maestra lleve puesta.No limites la capacidad de las mujeres y no reduscas a los hombres a la ineptitud.porfavor!!!!

    ResponderEliminar


También te interesará: